Lectura Fácil

  • La lectura fácil es una forma de hacer
    más fáciles de entender textos o documentos.
  • También hay pautas para hacer más accesibles
    imágenes o vídeos.
  • En Plena Inclusión usamos las pautas europeas
    de lectura fácil.
  • Usamos el logo europeo para marcar
    los libros en lectura fácil.

¿Qué materiales podemos hacer en lectura fácil?

Novelas, cómic, ficción, poesía

Libros de texto o educativos

Periódicos, revistas e información

Folletos informativos, instrucciones y prospectos

Información legal u oficial del estado

Textos profesionales, jurídicos, técnicos

Algunas guías de las que tenemos en lectura fácil.

Algunos trabajos realizados

Elaboración de guías en lectura fácil:

• Redacción de la Guía sobre pautas y
recomendaciones para hacer lectura fácil para el
área de Govern Obert del Ayuntamiento de Valencia.
• Guía “Dibujando tu Salud sexual, quiéreme,
quiérete” en lectura fácil de Plena inclusión CV.
• Diccionario de la diversidad sexual y de género de
Plena inclusión CV en lectura fácil.
• Guía “Engancharse a las redes sociales no mola”.
Guía sobre adicciones e internet en lectura fácil de
Plena inclusión CV.
• “Guía sobre menstruación” en lectura fácil de Plena
inclusión CV.

Adaptaciones y validaciones
en lectura fácil:

• Elaboración del documento informativo de la
Seguridad Social por el que se informa a la
ciudadanía de las prestaciones por hijo/a a cargo, en
lectura fácil. (adaptación y validación)
• Adaptación y validación de la Ley 19/2013, del 9 de
diciembre de transparencia, acceso a la información
pública y buen gobierno.
• Validación textos en lectura fácil de Proyectos
europeos y de investigación de la Universidad de
Valencia.
• Adaptación y validación de la crítica y explicación de
la falla Xúquer de Cullera y de las fallas de Convento
Jerusalén 2019 y 2020.
• Adaptación y validación del resumen de programas
electorales.
• Adaptación de sentencias en lectura fácil.
Colaboración con la Administración de Justicia.

Evaluación de
accesibilidad cognitiva de espacios:

• Elaboración de informe de evaluación de la
accesibilidad cognitiva de la Biblioteca municipal
Germana de Foix en Valencia.
• Elaboración de informe de evaluación de la
accesibilidad cognitiva de las Cortes Valencianas.
• Evaluación de la accesibilidad de la Ciudad de la
Justicia de Valencia.
• Participación en la elaboración de la “Guía de
mejora de la accesibilidad en edificios de uso público
existentes” del CERMI CV.

Formaciones:

• Cursos de formación para personas con
discapacidad intelectual para convertirlas en
validadoras de textos de lectura fácil y evaluadoras
de espacios.
• Curso de formación en Accesibilidad Cognitiva y
Lectura fácil para profesorado del CEFIRE.
• Curso de formación en accesibilidad cognitiva y
Lectura para la plantilla de la Casa de la Dona de
Torrent.
• Universidad de Valencia. Curso para personas con
discapacidad intelectual sobre accesibilidad
Cognitiva. 9 horas en la Universidad de Valencia.
• Cursos de formación para centros educativos.

Trabajos para Ferrocarrils
de la Generalitat Valenciana:

• Adaptación y validación del Plan de Accesibilidad
de FGV a lectura fácil.
• Formación de la plantilla de personal de Metro
Valencia y Tram Alicante en Accesibilidad Cognitiva,
Lectura fácil y evaluación de espacios.
• Asesoramiento en accesibilidad y software de
máquinas expendedoras.
• Asesoramiento en la elaboración de paneles de
horarios de metro accesibles.
• Elaboración de informe de evaluación de la
accesibilidad cognitiva de las estaciones de metro de
Benimaclet y Paterna.
• Elaboración de distintas secciones de la página
web de FVG en lectura fácil. Adaptación y validación.

Menú